Pluma de gallo de León Pardo

Pluma de gallo de León Pardo

Hay referencias de estos gallos y su cría desde más o menos el siglo XVII. Según varios estudios este tipo de aves pueden tener su origen en el Gallo Rojo de la Jungla, aclimatándose a las nuevas condiciones de altitud, ya que la especie Rojo de la Jungla, es originario de zonas de poca altitud.

Su silueta es de una aspecto agradable y corpulento. La cresta suele ser principalmente  de forma sencilla, derecha, de tamaño medio, con 5-7 dientes. La cresta la cara y las barbillas son de color rojo vivo. Pecho ancho. La cola suele encontrarse bastante elevada con abundancia de plumas, con las hoces muy desarrolladas intentado formar una circunferencia, formando con la rabadilla un ángulo obtuso.

Presentan muslos finos, aunque bien musculados, El plumaje es negro, con brillo azulado-verdoso en algunas partes del cuerpo y en la cola. Se pueden catalogar de diversas maneras, por el color del plumaje (plateado, amarillo, dorado-rojo), por las formas de los dibujos de la pluma Corzuno (muchas marcas de tamaño muy pequeño), Aconchado (pocas marcas en forma de concha), Langareto (marcas uniformes en forma de “V” invertida) y sin penca ( sin manchas).

La principal  utilidad que tienes estas aves es la producción de la pluma para la confección de señuelos, casi exclusivamente para el montaje de imitaciones para la pesca de la trucha. La pluma se obtiene únicamente de los machos. Las zonas principales de donde se obtienen las plumas para su uso para la pesca son riñonada, colgaderas, coberteras de las alas y cuello. El resto de las plumas no son utilizables para el montaje de mosca para la pesca. La primera pela se efectúa a los seis meses de vida del animal y es desechada para el montaje por ser muy corta, pero sirve para evaluar la calidad de las plumas futuras de ese ave. Las plumas se agrupan por calidad, color y tamaño en docenas denominadas mazos. Su cría se hace en modo extensivo, los animales están libres de manera tradicional, la alimentación también es de modo tradicional a base de cereales.

El Catálogo de Razas de Ganado de España incluye a raza Pardo de León en el Grupo de razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Gallo de León, un ave muy peculiar.

Raza Pardo León.

 

Pluma de gallo de León Pardo
Pluma de gallo de León Pardo
Pluma de gallo de León Pardo
Pluma de gallo de León Pardo
Pluma de gallo de León Pardo
Pluma de gallo de León Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.