Coto de Valdepiélago. Donde pescar en León.

Coto de Valdepielago, Puente romano en Valfepiélago

Coto de Valdepiélago

El coto de Valdepiélago se encuentra en la comarca de donde coge su nombre. Esta comarca esta enclavada en una de los lugares más famosos en lo que se refiera a la pesca de la truchas. De esta zona son los famosos Gallos de León. Además de encontrarse uno de los mejores ríos trucheros de España, el río Curueño, según dicen lo lugareños.
Este coto esta catalogado para su pesca en la modalidad de “sin muerte”, estando permitido la pesca solamente con mosca artificial, o con cucharilla, siempre que esta sea de un solo anzuelo.

El coto

Limites del coto
Coto de Valdepiélago – Mapa con los limites del coto.

Características

La longitud del coto de Valdepiélago esta en torno a los 4,5 kilómetros, su limite superior se encuentra en la localidad de Noceda de Curueño, concretamente en el puente que se encuentra en esta localidad. Su limite inferior se encuentra en la presa de la Vecilla, ésta se encuentra un poco más abajo del puente de la linea ferroviaria de FEVE, que une León con Bilbao. Aunque en esta zona inferior se localiza una de vedado, que va desde el puente antiguo de Valdepiélago hasta la propia presa de la Vecilla.
La anchura de este tramo del río Curueño varia desde los 18 metros hasta los 5 metros aproximadamente.Coto de Valdepiélago, carretera Buena parte de su trazado lo realiza junto a la carretera LE-321, junto a esta carretera se encuentran las zonas más estrechas de este coto.

El coto de Valdepiélago es “pescable” durante toda la temporada”

Este coto de Valdepiélago es pescable durante toda la temporada, siendo a primeros de temporada, muy adecuado para la pesca en la modalidad de pesca con mosca ahogada, ya que en condiciones normales en nivel del cauce en esta época es bastante abundante, haciendo que nuestras amigas se escondan en el fondo, entre las rocas, sobre todo en la parte más cercana al limite superior del coto, donde hay una zona de rocas donde se pueden obtener buenas capturas. Cuando empieza a subir la temperatura, y el caudal del río empieza ha disminuir, esta zona en buena para pescar al sereno.
Más abajo, una vez que éste sale de pueblo, el río empieza ha ensancharse, formándose unas buenas “tablonas”, siendo una zona buena a principios de temporada para la pesca con mosca ahogada, pasando a pesca a mosca seca, una vez avanzada la temporada de pesca. Pasa esta zona, el río se pega a la carretera, estrechándose, lo que hace que la profundidad en esta zona sea mayor, a lo que favorece las grandes rocas que se encuentran en su recorrido.
Más abajo, se encuentra una bifurcación del río, una zona más que recomendable para la pesca, sea al principio de esta, como cuando el río vuelve a su estado normal.
Como se suele decir, después de la tempestad llega la calma, después de esta zona del coto de Valdepiélago, el río se ensancha, las rocas desaparecen y se crear unas amplias “tablonas”, para pescar en estas lo tendremos que hacer desde el margen izquierdo del río, ya que el derecho nos lo dificulta la carreta, pero una vez que sorteemos la maleza, son encontraremos con una buena zona para nuestras jornadas de pesca a mosca.
Y llegamos a Monteruelo, aquí encontramos otro buena zona para la pesca. Aunque esta zona, en época de

Coto de Valdepiélago, puente de Montuerto
Coto de Valdepiélago, puente de Montuerto

calor, suele estar lleno de gente para pasar un dia en el campo, disfrutando de la naturaleza y refrescarse en el río. Para evitar esta situación, y que todos el mundo pueda disfrutar del rio, cada uno a su manera, solo tendremos que alejarnos de las zonas más concurridas para seguir disfrutando de la pesca.
Después de dejar atrás a Monteruelo, se combinan recodos con zonas tranquilas hasta que llegamos al antiguo puente de Valdepiélago. Es una zona con bastante maleza, pero aun así un buen lugar para obtener una que otra captura, Después del puente romano de esta localizad, esta vedado hasta el final de este coto.

Para saber más de este coto de Valdepiélago:

Valdepiélago, vestigios romanos y el cántico de los gallos…
Libro de Eduardo Gracia Carmona.

[WooZoneProducts asin=”8493821624″][/WooZoneProducts]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *